Residencias Geriátricas

Residencias Geriátricas

Las instituciones geriátricas tienen la finalidad brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 60 años, en forma permanente o transitoria.

Según la Ley 24.901, las prestadoras de salud deben brindar la cobertura integral de todas las acciones de prevención, asistencia, promoción y protección a favor de las personas con discapacidad. De esta manera, las prepagas y obras sociales tienen la obligación de cubrir la internación geriátrica de sus afiliados. Ello en la medida que dicha prestación esté indicada médicamente y que el afiliado presente el certificado de discapacidad en vigencia.

Sin embargo, debido al elevado costo de este tipo de prestaciones, los distintos agentes de salud suelen rechazar su cobertura. Ante situaciones de incumplimiento total o parcial de este derecho por parte de las entidades de salud, se puede interponer una acción de amparo, para que un Juez les ordene la cobertura de la prestación, haciendo efectivo el cumplimiento de la ley.