Determinaciones de capacidad

Determinaciones de capacidad

La determinación de capacidad es el proceso mediante el cual un Juez civil o de familia evalúa el estado físico y psíquico de una persona en estado de vulnerabilidad, para determinar qué acciones puede ésta llevar a cabo por sí sola, en caso de ser posible, y cuáles deben ser ejecutadas en su representación por la figura de apoyo que el propio Juez designe.

Para ello, el magistrado requerirá una evaluación interdisciplinaria, mediante la cual diferentes profesionales de la salud evaluarán a la persona cuya capacidad se discute, y realizarán un informe que será tenido en consideración para dictar la sentencia.

La persona que se encuentra en esta situación tiene derecho a participar del proceso y ser patrocinado por un abogado. Asimismo, antes de dictar sentencia, el Juez debe tener una entrevista personal con la persona cuya capacidad se evalúa.

En caso de decidir limitar la capacidad, el Juez puntualizará qué cuestiones son las que la persona no puede llevar adelante por sí misma y para las que requiere una figura de apoyo.

En casos muy extremos, el magistrado puede declarar la incapacidad de una persona. Ello sucede cuando la misma no puede comunicarse y manifestar sus voluntades o deseos por ningún medio de comunicación. En este caso, se designará un curador que represente a la persona en todos sus actos.