Cobertura de tratamientos de recuperación y rehabilitación de personas con consumos problemáticos

Cobertura de tratamientos de recuperación y rehabilitación de personas con consumos problemáticos

Los consumos problemáticos son aquellos consumos que afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica de la persona y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas – legales o ilegales – o producidas por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras, o cualquier otro consumo diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

Desde el año 2014, y a partir de la aprobación del Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos, la cobertura total del tratamiento por cualquier tipo de consumo problemático forma parte del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Esto implica que las prestadoras de salud deben brindar en forma gratuita las prestaciones para la cobertura integral del tratamiento de las personas que padecen cualquier tipo de consumo problemático.

Ante el incumplimiento total o parcial de este derecho por parte de las entidades de salud, se puede interponer una acción de amparo, para que un Juez ordene a dichas instituciones el cumplimiento efectivo de la ley.